domingo, 15 de marzo de 2020


La tecnología en el aula


¿Qué tan necesario crees que es la integración de la tecnología en el aula?

En la actualidad es de suma importancia porque la generación de alumnos nace con las tecnologías de la información. Existen recursos educativos adaptados a cada edad. El Internet ha venido a revolucionar la forma de adquisición de la información. Se puede adquirir información en vídeos tutoriales, en cómics, en páginas interactivas etc. 

¿Qué beneficios y desventajas tiene la tecnología en el aprendizaje?

Entre los beneficios está el poder interactuar de manera personal con el aprendizaje. Como decía anteriormente, se puede interactuar con la información o actividades de aprendizaje, se visualiza, se escucha y se manipula virtualmente. Se puede obtener señal de Internet en cualquier parte. Se puede agenciar de una computadora, cañonera, pantalla, equipo de sonido a bajo costo. Se puede montar un pequeño salón virtual.
Entre las desventajas, está el costo de mantenimiento, tanto físico como actualización de software. La capacitación del personal docente en servicio, la mayoría es analfabeta digital, por lo menos en el medio donde laboro. La preparación del material o búsqueda de aplicaciones conlleva tiempo. El abuso que se puede hacer de ella sin responsabilidad y sin planificación.

¿Qué tanto haces uso de la tecnología para enseñar (proyectas, pones vídeos, hacer presentaciones...)?
En mi aula, a veces observamos vídeos en ciencias naturales, tenemos acercamiento con simulaciones en los temas de física. Los jóvenes realizan algunas exposiciones de clase auxiliándose en presentaciones en power point. Esto se hace regularmente.

En primaria, se realizan lecturas en el proyector, se analizan vídeos de ambiente, ciencias sociales, esto se hace ocasionalmente.

¿Qué tanto promueves la tecnología para que tus estudiantes aprendan (investigar, elaborar gráficas, presentaciones, infografías...)?

En este aspecto lo utilizo muy poco, en realidad existen alumnos que no tiene los recursos necesarios para realizar investigaciones, la mayor parte del uso de la tecnología se realiza en el establecimiento. En la escuela tenemos el docente de computación, pero realiza las actividades en forma aislada con relación a los cursos regulares.

¿Qué tipo de recursos utilizas en el aula y con qué propósito?

En el aula se utilizan en su mayor parte los recursos convencionales, tales como, carteles, hojas, marcadores, tijeras, reglas, pinturas; material reciclable, recursos de la naturaleza. Esto se hace porque he visto que los alumnos tienen mejor aprendizaje cuando tiene el material en forma concreta.

La tecnología en la educación

En pleno siglo XXI con tanto avance en la tecnología, la educación no debe desligarse del uso de dicha tecnología, especialmente las TIC´s.  En nuestro medio la mayoría de los niños y jóvenes nacen con el uso de las tecnologías y las ven actualizándose a diario, especialmente las aplicaciones en los teléfonos móviles. La era industrial como la conocíamos está siendo cambiada por esta era digital, esto significada que la educación habrá que transformarla hacia ese rumbo.

Nos hacemos la pregunta, en relación con la tecnología ¿Los docentes las podremos aprovechar en el aula, para educar a los niños y jóvenes? La respuesta es un rotundo sí, pero su aplicación y planificación tiene diferentes aristas que habrá que tomar en cuenta.

Ventajas y desventajas en su uso

Como en todas las herramientas que se utilizan en la educación, el uso de las TIC’s posee ventajas y desventajas.

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 Ventajas 


  • Favorecen las relaciones sociales
  • Promueve el aprendizaje cooperativo
  • Promueve el aprendizaje colaborativo
  • Desarrollo de nuevas habilidades
  • Fomentan la creatividad
  • Adquiere nuevas formas de construir el conocimiento
  • Se comunica en formas no tradicionales
  • Adquiere nuevas formas de razonar
  • Se pueden insertar fácilmente a los alumnos con capacidades especiales
  • La familia se convierte en aliado para el aprendizaje
  • Las clases presenciales ya no son relevantes


Desventajas 
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  • Pueden aparecer comportamientos adictivos que afecten otras áreas del desarrollo del niño o joven.
  • Se fomenta el individualismo
  • Están expuestos al acoso informático tales como: el sexting, grooming, sextorsión.
  • Problemas con la salud, como el sedentarismo, el estrés, o con la visión. 
  • Puede aparecer el comportamiento de ciberadicción




Teniendo en claro las ventajas y desventajas, el docente puede obtener el mejor provecho sobre las ventajas, optimizando el tiempo, planificando cada sesión de clase con el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Entre las herramientas que se puede sacar provecho se puede mencionar desde, presentaciones en PPT, el   uso de la hoja de cálculo, vídeos, audios, los CD’s o DVD’s interactivos, las páginas interactivas de la Web, las plataformas gratuitas y de algunos establecimientos educativos.

Para el uso de las TIC’s en el aula, el docente debe actualizarse constantemente en estos temas. Como facilitador tendrá que ser el “experto” en solucionar problemas que aparezcan.

Se deja el reto a los docentes a perder el temor en explorar, en utilizar las herramientas tecnológicas y actualizarse para educar de acuerdo con las necesidades y herramientas que se tienen en esta era digital, los niños y jóvenes urgentemente los necesitan.

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