domingo, 22 de marzo de 2020

La comunicación mediado por la tecnología, el impacto neuropsicológico, y el adolescente.





En esta vida postmoderna que se lleva, la tecnología es uno de los ingredientes importantes, corresponde al ser humano a obtener de ella el mejor provecho, al mismo tiempo está la posibilidad de reducir los riegos que posee dicha tecnología, al reconocer que todo sistema tiene ventajas y desventajas.  La tecnología de la información nos ha acercado a todos los seres humanos, podemos comunicarnos en segundos con familiares o personas conocidas en cualquier lugar del mundo. 



Tecnología en el mundo de hoy. Recuperado de https://sites.google.com/site/aztecnologiaactual/

También se reconoce que no todos los habitantes de nuestro planeta tienen acceso a ella, sin embargo, con el tiempo esta brecha se irá cerrando.

La tecnología vino a quedarse, su uso ahora es indispensable en el control de la economía, en las instituciones de gobierno, la comunicación social y personal, para la promoción de la cultura, la salud, y en educación que es lo que nos interesa en este aspecto.

Le tecnología es neutra, es decir no es buena ni mala, depende quien la gestiona, puede ser bien desarrollada, aumentando réditos, para producción como podría ser para desaprovechar el tiempo. Aumentando el ocio, como en los adolescentes principalmente. A esto cabe añadirle los peligros que podría generar, como el sexting, ciberbullyng, etc. como se mencionada en los artículos anteriores.

En el ámbito de la educación, la tecnología ha venido a revolucionar la manera de enfocarla y centrarla en el docente. En la actualidad el uso de Internet se ha convertido como la herramienta aliada al docente. Es aquí donde el docente deberá asumir su papel como facilitador de la tecnología. En este tiempo en donde los alumnos se han quedado en casa, por las prevención y mitigación de la salud en torno al COVID-19, por todas las redes se facilitan muchas herramientas interactivas, tales como sesiones virtuales, descargas de folletos, infografías, el uso de la plataforma de los establecimientos quienes los poseen, tutoriales y clases por videoconferencias.

También aparecen las limitaciones como lo manifiesta Molina A.(2015)tales como el aumento de la soledad, el costo elevado del servicio de internet, nueva exclusión social para los que no logren adquirir el servicio, poco material educativo de muy buena calidad, poco conocimiento sobre la didáctica en el uso de la tecnología, los padres que han tenido la posibilidad de otorgar a sus hijos el internet lo no han podido aprovechar para educación sino para ocio, el uso del móvil para enviar mensajes lo hacen con faltas ortográficas, entre otros.

Así que, el uso de la tecnología se podría decir de que forma parte de nuestra vida. En educación el docente tendrá que estar actualizado, para que no sólo sea un instructor, sino que pueda ser un regulador con actitud afectiva, aportar al estudiante los valores en la comunicación pedagógica.

Internet como productor de trastornos psicológicos

El uso de Internet en sí mismo no puede catalogarse como un trastorno, pero cuando se hace en forma descontrolada podría serlo, pero aun no esta definido. Lo cierto es que algunos estudiosos han indicado que los síntomas de algunos trastornos existen, tales como el desorden de adicción a Internet o uso compulsivo. Se puede mencionar que, según la OMS, como lo indica Molina A. (2015) el 25% de las personas poseen trastornos de conducta relacionados con el Internet.

Conoce los nuevos trastornos psicológicos y el papel de Internet en ellos

Trastornos psicológicos  causado por Internet. Recuperado de https://www.notiactual.com/conoce-los-nuevos-trastornos-psicologicos-papel-internet/

La actividad pasiva frente al TV puede afectar el desarrollo psicomotor del niño, por otra parte la computadora y los videojuegos, tienden a disminuir la autoestima del jugador, el niño se va formando en un ambiente virtual. Entre otras manifestaciones están el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio, el bajo rendimiento escolar, poca participación social, estos son algunas de las consecuencias al estar mucho tiempo frente a estos dispositivos.

Queda en los docente y padres de familia, ampliar la información para que pueda orientar a los niños y jóvenes para optimizar el uso de las herramientas tecnológicas, en este caso el Internet. Mantener la comunicación personal, aplicar juegos de participación física.

Impacto neurocognitivo

Por otra parte, Espino E. (2014) indica que el ser humano con el uso de la tecnología, se ha desprendido del almacenamiento de información a largo plazo. Se posee un bombardeo de información en todo momento. En este caso Internet, ha hecho que no haya necesidad de guardar información sino buscarla en el momento que nos sirva, pero ha traído algunas consecuencias como la apatía en el análisis y memorización de textos académicos. Al estar pendientes de revisar sus propios dispositivos electrónicos, hace que baje el rendimiento intelectual, afectando la memoria a corto y largo plazo, causado por las distracciones constantes de los aparatos mencionados.

Se puede decir entonces, que, si la memoria a corto plazo es distraída constantemente, no podrá conectarse con la memoria a largo plazo, por lo que se estaría perdiendo conexiones importantes a nivel cognitivo.  De manera que  dice Carr, mencionado en Espino E. (2014)   que la Web es una herramienta del olvido. El uso excesivo de Internet hace que la plasticidad neuronal entrene al cerebro a distraerse procesar información y datos con mucha rapidez, pero sin atención sostenida.

Impacto Psicológicos- psiquiátricos

Con el uso de las redes cibernéticas, se va acostumbrado a perder la expresión emocional, la gesticulación facial, se vuele más frio afectivamente, se elige a vivir aislado, sufren de ansiedad, ataques de ira, depresión e insomnio. La falta de afecto parental hace que el adolescente sea indiferente o negligente.

Espino E. (2014) resalta que un joven o adolescente  con abuso en el uso de la tecnología podría presentar las siguientes señales: 1. Humor depresivo o colérico. 2. Bajo rendimiento escolar, 3. Muy desafiante y demandante con sus familiares, especialmente con su madre. Estas manifestaciones se presentan en hogares con poca comunicación, padres separados, un estilo parental muy permisivo. Por lo que es muy importante reparar en ello.

Impacto Sociocultural

El uso de la tecnología actual trae consigo, el apuro, superficialidad en muchos aspectos de la vida, mucha distracción, todo se vuelve relativo, todo se cuestiona. Los dispositivos se utilizan como tecnología de la diversión, no tanto del conocimiento y la información. Además, existe una pérdida de privacidad, al publicarlo todo en las redes sociales. El mundo real se hace confuso con lo virtual. La espiritualidad es vacía dice Espino E. (2014). La literatura, la ciencia y el arte se ve como mercancía y producto de consumo.  La sociedad está cambiando, pero no para ser mejor como como comunidad cooperativa, sino como personas individuales.

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Tecnología del entretenimiento mas que de conocimiento. Recuperado de https://es.123rf.com/photo_56238302_entretenimiento-multimedia-tecnolog%C3%ADa-diversi%C3%B3n-concepto.html

Como conclusión, podemos decir, que la tecnología ha venido a cambiar el desarrollo económico, social, cultural del ser humano, se ha mejorado la labor en los procesos industriales, químicos, especialmente en la salud. En la educación aun no se la podido obtener el provecho al máximo. Las limitaciones y desventajas que posee habrá que superarlas, pero especialmente se tiene que trabajar en la disciplina y control de su uso del mismo para el aprovechamiento al máximo.

Referencias

Molina Gómez, A. M. (2015). El Proceso de Comunicación mediado por las tecnologías de información. Medisur.                                      Cienfuegos.    Cuba.
                          
Espino, E. (2014). El Impacto neuropsicológico de las Tecnologías de la Información. Universidad Santa María L                                La Antigua.   Panamá
Hernanz Ruiz, M. (2012). Adolescencia y Nuevas Tecnologías. Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia  
                                 del niño   y del adolescente. España.
                          
                   

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