En la actualidad existen una gran cantidad
herramientas en la web para los docentes o personas con fines educativos las
puedan utilizar en forma alternativa y enriquecedora, para el proceso de
aprendizaje.
Elección de herramienta de aprendizaje, recuperado de https://www.travelloop.com/como-acertar-con-la-eleccion-de-las-herramientas-tecnologicas-para-tu-empresa/
Personalmente para elegir una herramienta para los
estudiantes, tomo en cuenta el nivel en que se encuentran si es primaria,
secundaria, diversificado o universitario, además, el entrenamiento que han
recibido para el uso de aplicaciones y conocimiento que tienen del sistema
operativo, tomando en cuenta también el idioma de la interfaz de la herramienta
y la interfaz misma, aunque actualmente la mayoría se presentan en forma
atractiva para el nivel del estudiante, por último la utilidad que tenga para
alcanzar las competencias para la vida, porque se debe evitar que sea otra
actividad de “activismo”.
López, J. (2019), propone formular seis preguntas
para seleccionar la herramienta adecuada con relación a las necesidades del
grupo o grado.
1.
¿En qué consiste la herramienta elegida?
Se debe tener en claro cuáles son las
características de la herramienta, se ha de saber la funcionalidad genérica del
mismo o no del sello comercial, buscar además otras herramientas que tengan las
mismas funcionalidades o alternativas
2.
¿Por qué la herramienta elegida es útil
para determinado aprendizaje?
Cuando el
docente elige determinadas herramientas debe, según López, J. (2019), “empezar
a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje
como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar”. Existen
ocho funciones que ofrecen las herramientas digitales para apoyar el
aprendizaje que se puede ver en el organizador gráfico:
1.
Organización semántica
2.
Interpretación de información
3.
Modelado dinámico
4.
Construcción de conocimiento
5.
Comunicación y colaboración
En el organizador gráfico se detalla los componentes de cada categorías.
Herramientas para optenciar la mente, tomado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales
Herramientas para optenciar la mente, tomado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales
El último
enfoque que se debe tomar en cuenta, es que ayuden a conseguir las habilidades
para el siglo XXI que se resumen en la siguiente forma:
1.
Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo
XXI
2.
Competencias de aprendizaje e innovación
3.
Competencia en Manejo de Información (CMI), medios
y tecnologías de las TIC
4.
Habilidades para la vida personal y profesional
Como
se puede observar al escoger una herramienta, se debe optimizar todo el recurso
para que cumpla realmente la funciona de aprendizaje.
3.
¿Cuándo utilizar la herramienta elegida?
Las herramientas pueden ser utilizadas por los
docentes como por los alumnos en su aprendizaje. Los docentes deben tener en
claro que, al perder el temor en usar la herramienta, están en el nivel
inicial; esto quiere decir que puede escalar a un nivel intermedio hasta llegar
a un nivel experto. Cada uno de estos niveles de desempeño tiene sus
pormenores, y se irán afinando conforme a la práctica.
4.
¿Quién está utilizando ya la herramienta elegida
en procesos educativos?
Es importante buscar en blogs personales quienes lo
están usan usando, indagar con los docentes si tiene algún conocimiento de su
uso y las precauciones respectivas.
5.
¿Cómo iniciar el uso de la herramienta elegida?
Para iniciar el uso de una herramienta determinada,
contamos con la experiencia de los docentes que conocemos, nos ayudan y nos
inspiran, además existen tutoriales en youtube, vimeo, Dailymotion, etc.
6. ¿Dónde
puedo encontrar más información sobre la herramienta elegida?
La herramienta
que se elige, amplia la información en su página web o en el de la empresa que
lo distribuye, pero mejor si se consulta con algún docente que ya lo esté
utilizando, o en los foros en donde se esté discutiendo su uso, su ventajas,
desventajas y precauciones.
Como ejemplo citaré la grabación
de un tutorial para el uso de una herramienta para niños del nivel de educación
primaria. Lo primero que hice fue tomar en cuenta las seis preguntas expuestas
anteriormente, haciendo las revisiones y recomendaciones respectivas. Se eligió
la herramienta llamada “Educandy” para ser explicada y la herramienta
“Filmora ” para editar el video tutorial.
Eduacandy es realmente es un sitio web que permite crear actividades
muy atractivas en pocos minutos. Utiliza
una cuenta de registro gratuita y empezar a crear distintos juegos educativos
como: sopas de letras, crucigramas, el juego del ahorcado, anagramas, juegos de
memoria, test de respuesta múltiple. etc.
Filmora , es un software que permite grabar todas las
actividades que se realizan en el computador, pudiendo crear así vídeos o
tutoriales para compartir y aplicar en las diferentes actividades académicas o
laborales, entre otras. Elegí esta herramienta, inicialmente por la forma de
registrarse gratuita y proporciona una version con marca de agua.
Mi experiencia al realizar un vídeo tutorial fue de éxito
para mí, es la primera vez que hago esto. Inicié conociendo la interfaz de la
herramienta, luego a probar como funciona. Hice un guion de la presentación,
varios ensayos, me reía de mí mismo, otras veces me distraía, perdía el orden
del guion, al final logré darme a entender. Estoy en el nivel inicial, animo a
todo docente a experimentarlo, reconociendo que en pleno siglo XXI, las
herramientas tecnológicas están adquiriendo relevancia.
Referencias
López, J. Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos. 2019.
López, J. Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos. 2019.
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