viernes, 27 de marzo de 2020

Còmo elegir herramientas digitales para educar



En la actualidad existen una gran cantidad herramientas en la web para los docentes o personas con fines educativos las puedan utilizar en forma alternativa y enriquecedora, para el proceso de aprendizaje.
 
Personalmente para elegir una herramienta para los estudiantes, tomo en cuenta el nivel en que se encuentran si es primaria, secundaria, diversificado o universitario, además, el entrenamiento que han recibido para el uso de aplicaciones y conocimiento que tienen del sistema operativo, tomando en cuenta también el idioma de la interfaz de la herramienta y la interfaz misma, aunque actualmente la mayoría se presentan en forma atractiva para el nivel del estudiante, por último la utilidad que tenga para alcanzar las competencias para la vida, porque se debe evitar que sea otra actividad de “activismo”.

López, J. (2019), propone formular seis preguntas para seleccionar la herramienta adecuada con relación a las necesidades del grupo o grado.
1.     ¿En qué consiste la herramienta elegida?
Se debe tener en claro cuáles son las características de la herramienta, se ha de saber la funcionalidad genérica del mismo o no del sello comercial, buscar además otras herramientas que tengan las mismas funcionalidades o alternativas
2.     ¿Por qué la herramienta elegida es útil para determinado aprendizaje?
Cuando el docente elige determinadas herramientas debe, según López, J. (2019), “empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar”. Existen ocho funciones que ofrecen las herramientas digitales para apoyar el aprendizaje que se puede ver en el organizador gráfico:



Funciones de las herramientas digitales. Creación propia basado en López, J. (2019)





  “Una vez identificada la función más acertada, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones (apps) disponibles, cuál(es) no solo apoya(n) la función de aprendizaje deseada, sino que además, se ajusta(n) mejor al contexto de aprendizaje de los estudiantes”, según manifiesta López J. (2019).

 Otros elementos que se debe tomar en cuenta, es que al momento de seleccionar las herramientas digitales, se debe escoger para ayuda a mejorar las herramientas mentales. Se pueden agrupar en 5 categorías, que se mencionan a continuación sin entrar en detalles:
1.      Organización semántica
2.      Interpretación de información
3.      Modelado dinámico
4.      Construcción de conocimiento
5.      Comunicación y colaboración

En el organizador gráfico se detalla los componentes de cada  categorías.






Herramientas para optenciar la mente, tomado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales


El último enfoque que se debe tomar en cuenta, es que ayuden a conseguir las habilidades para el siglo XXI que se resumen en la siguiente forma:
1.      Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI 
2.      Competencias de aprendizaje e innovación 
3.      Competencia en Manejo de Información (CMI), medios y tecnologías de las TIC
4.      Habilidades para la vida personal y profesional

Como se puede observar al escoger una herramienta, se debe optimizar todo el recurso para que cumpla realmente la funciona de aprendizaje.

3.     ¿Cuándo utilizar la herramienta elegida?

      Las herramientas pueden ser utilizadas por los docentes como por los alumnos en su aprendizaje. Los docentes deben tener en claro que, al perder el temor en usar la herramienta, están en el nivel inicial; esto quiere decir que puede escalar a un nivel intermedio hasta llegar a un nivel experto. Cada uno de estos niveles de desempeño tiene sus pormenores, y se irán afinando conforme a la práctica.
4.     ¿Quién está utilizando ya la herramienta elegida en procesos educativos?
Es importante buscar en blogs personales quienes lo están usan usando, indagar con los docentes si tiene algún conocimiento de su uso y las precauciones respectivas.
5.     ¿Cómo iniciar el uso de la herramienta elegida?
Para iniciar el uso de una herramienta determinada, contamos con la experiencia de los docentes que conocemos, nos ayudan y nos inspiran, además existen tutoriales en youtube, vimeo, Dailymotion, etc.
6.     ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la herramienta elegida?
La herramienta que se elige, amplia la información en su página web o en el de la empresa que lo distribuye, pero mejor si se consulta con algún docente que ya lo esté utilizando, o en los foros en donde se esté discutiendo su uso, su ventajas, desventajas y precauciones.





Como ejemplo citaré la grabación de un tutorial para el uso de una herramienta para niños del nivel de educación primaria. Lo primero que hice fue tomar en cuenta las seis preguntas expuestas anteriormente, haciendo las revisiones y recomendaciones respectivas. Se eligió la herramienta llamada “Educandy” para ser explicada y la herramienta “Filmora ” para editar el video tutorial.

Eduacandy es realmente es un sitio web que permite crear actividades muy atractivas en pocos minutos.  Utiliza una cuenta de registro gratuita y empezar a crear distintos juegos educativos como: sopas de letras, crucigramas, el juego del ahorcado, anagramas, juegos de memoria, test de respuesta múltiple. etc.

Filmora , es un software que permite grabar todas las actividades que se realizan en el computador, pudiendo crear así vídeos o tutoriales para compartir y aplicar en las diferentes actividades académicas o laborales, entre otras. Elegí esta herramienta, inicialmente por la forma de registrarse gratuita y proporciona una version con marca de agua.

Mi experiencia al realizar un vídeo tutorial fue de éxito para mí, es la primera vez que hago esto. Inicié conociendo la interfaz de la herramienta, luego a probar como funciona. Hice un guion de la presentación, varios ensayos, me reía de mí mismo, otras veces me distraía, perdía el orden del guion, al final logré darme a entender. Estoy en el nivel inicial, animo a todo docente a experimentarlo, reconociendo que en pleno siglo XXI, las herramientas tecnológicas están adquiriendo relevancia.

Referencias

López, J. Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos. 2019.


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