viernes, 27 de marzo de 2020

https://es.padlet.com/marcelotian/Bookmarks

Còmo elegir herramientas digitales para educar



En la actualidad existen una gran cantidad herramientas en la web para los docentes o personas con fines educativos las puedan utilizar en forma alternativa y enriquecedora, para el proceso de aprendizaje.
 
Personalmente para elegir una herramienta para los estudiantes, tomo en cuenta el nivel en que se encuentran si es primaria, secundaria, diversificado o universitario, además, el entrenamiento que han recibido para el uso de aplicaciones y conocimiento que tienen del sistema operativo, tomando en cuenta también el idioma de la interfaz de la herramienta y la interfaz misma, aunque actualmente la mayoría se presentan en forma atractiva para el nivel del estudiante, por último la utilidad que tenga para alcanzar las competencias para la vida, porque se debe evitar que sea otra actividad de “activismo”.

López, J. (2019), propone formular seis preguntas para seleccionar la herramienta adecuada con relación a las necesidades del grupo o grado.
1.     ¿En qué consiste la herramienta elegida?
Se debe tener en claro cuáles son las características de la herramienta, se ha de saber la funcionalidad genérica del mismo o no del sello comercial, buscar además otras herramientas que tengan las mismas funcionalidades o alternativas
2.     ¿Por qué la herramienta elegida es útil para determinado aprendizaje?
Cuando el docente elige determinadas herramientas debe, según López, J. (2019), “empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar”. Existen ocho funciones que ofrecen las herramientas digitales para apoyar el aprendizaje que se puede ver en el organizador gráfico:



Funciones de las herramientas digitales. Creación propia basado en López, J. (2019)





  “Una vez identificada la función más acertada, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y aplicaciones (apps) disponibles, cuál(es) no solo apoya(n) la función de aprendizaje deseada, sino que además, se ajusta(n) mejor al contexto de aprendizaje de los estudiantes”, según manifiesta López J. (2019).

 Otros elementos que se debe tomar en cuenta, es que al momento de seleccionar las herramientas digitales, se debe escoger para ayuda a mejorar las herramientas mentales. Se pueden agrupar en 5 categorías, que se mencionan a continuación sin entrar en detalles:
1.      Organización semántica
2.      Interpretación de información
3.      Modelado dinámico
4.      Construcción de conocimiento
5.      Comunicación y colaboración

En el organizador gráfico se detalla los componentes de cada  categorías.






Herramientas para optenciar la mente, tomado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales


El último enfoque que se debe tomar en cuenta, es que ayuden a conseguir las habilidades para el siglo XXI que se resumen en la siguiente forma:
1.      Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI 
2.      Competencias de aprendizaje e innovación 
3.      Competencia en Manejo de Información (CMI), medios y tecnologías de las TIC
4.      Habilidades para la vida personal y profesional

Como se puede observar al escoger una herramienta, se debe optimizar todo el recurso para que cumpla realmente la funciona de aprendizaje.

3.     ¿Cuándo utilizar la herramienta elegida?

      Las herramientas pueden ser utilizadas por los docentes como por los alumnos en su aprendizaje. Los docentes deben tener en claro que, al perder el temor en usar la herramienta, están en el nivel inicial; esto quiere decir que puede escalar a un nivel intermedio hasta llegar a un nivel experto. Cada uno de estos niveles de desempeño tiene sus pormenores, y se irán afinando conforme a la práctica.
4.     ¿Quién está utilizando ya la herramienta elegida en procesos educativos?
Es importante buscar en blogs personales quienes lo están usan usando, indagar con los docentes si tiene algún conocimiento de su uso y las precauciones respectivas.
5.     ¿Cómo iniciar el uso de la herramienta elegida?
Para iniciar el uso de una herramienta determinada, contamos con la experiencia de los docentes que conocemos, nos ayudan y nos inspiran, además existen tutoriales en youtube, vimeo, Dailymotion, etc.
6.     ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la herramienta elegida?
La herramienta que se elige, amplia la información en su página web o en el de la empresa que lo distribuye, pero mejor si se consulta con algún docente que ya lo esté utilizando, o en los foros en donde se esté discutiendo su uso, su ventajas, desventajas y precauciones.





Como ejemplo citaré la grabación de un tutorial para el uso de una herramienta para niños del nivel de educación primaria. Lo primero que hice fue tomar en cuenta las seis preguntas expuestas anteriormente, haciendo las revisiones y recomendaciones respectivas. Se eligió la herramienta llamada “Educandy” para ser explicada y la herramienta “Filmora ” para editar el video tutorial.

Eduacandy es realmente es un sitio web que permite crear actividades muy atractivas en pocos minutos.  Utiliza una cuenta de registro gratuita y empezar a crear distintos juegos educativos como: sopas de letras, crucigramas, el juego del ahorcado, anagramas, juegos de memoria, test de respuesta múltiple. etc.

Filmora , es un software que permite grabar todas las actividades que se realizan en el computador, pudiendo crear así vídeos o tutoriales para compartir y aplicar en las diferentes actividades académicas o laborales, entre otras. Elegí esta herramienta, inicialmente por la forma de registrarse gratuita y proporciona una version con marca de agua.

Mi experiencia al realizar un vídeo tutorial fue de éxito para mí, es la primera vez que hago esto. Inicié conociendo la interfaz de la herramienta, luego a probar como funciona. Hice un guion de la presentación, varios ensayos, me reía de mí mismo, otras veces me distraía, perdía el orden del guion, al final logré darme a entender. Estoy en el nivel inicial, animo a todo docente a experimentarlo, reconociendo que en pleno siglo XXI, las herramientas tecnológicas están adquiriendo relevancia.

Referencias

López, J. Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos. 2019.


domingo, 22 de marzo de 2020

La comunicación mediado por la tecnología, el impacto neuropsicológico, y el adolescente.





En esta vida postmoderna que se lleva, la tecnología es uno de los ingredientes importantes, corresponde al ser humano a obtener de ella el mejor provecho, al mismo tiempo está la posibilidad de reducir los riegos que posee dicha tecnología, al reconocer que todo sistema tiene ventajas y desventajas.  La tecnología de la información nos ha acercado a todos los seres humanos, podemos comunicarnos en segundos con familiares o personas conocidas en cualquier lugar del mundo. 



Tecnología en el mundo de hoy. Recuperado de https://sites.google.com/site/aztecnologiaactual/

También se reconoce que no todos los habitantes de nuestro planeta tienen acceso a ella, sin embargo, con el tiempo esta brecha se irá cerrando.

La tecnología vino a quedarse, su uso ahora es indispensable en el control de la economía, en las instituciones de gobierno, la comunicación social y personal, para la promoción de la cultura, la salud, y en educación que es lo que nos interesa en este aspecto.

Le tecnología es neutra, es decir no es buena ni mala, depende quien la gestiona, puede ser bien desarrollada, aumentando réditos, para producción como podría ser para desaprovechar el tiempo. Aumentando el ocio, como en los adolescentes principalmente. A esto cabe añadirle los peligros que podría generar, como el sexting, ciberbullyng, etc. como se mencionada en los artículos anteriores.

En el ámbito de la educación, la tecnología ha venido a revolucionar la manera de enfocarla y centrarla en el docente. En la actualidad el uso de Internet se ha convertido como la herramienta aliada al docente. Es aquí donde el docente deberá asumir su papel como facilitador de la tecnología. En este tiempo en donde los alumnos se han quedado en casa, por las prevención y mitigación de la salud en torno al COVID-19, por todas las redes se facilitan muchas herramientas interactivas, tales como sesiones virtuales, descargas de folletos, infografías, el uso de la plataforma de los establecimientos quienes los poseen, tutoriales y clases por videoconferencias.

También aparecen las limitaciones como lo manifiesta Molina A.(2015)tales como el aumento de la soledad, el costo elevado del servicio de internet, nueva exclusión social para los que no logren adquirir el servicio, poco material educativo de muy buena calidad, poco conocimiento sobre la didáctica en el uso de la tecnología, los padres que han tenido la posibilidad de otorgar a sus hijos el internet lo no han podido aprovechar para educación sino para ocio, el uso del móvil para enviar mensajes lo hacen con faltas ortográficas, entre otros.

Así que, el uso de la tecnología se podría decir de que forma parte de nuestra vida. En educación el docente tendrá que estar actualizado, para que no sólo sea un instructor, sino que pueda ser un regulador con actitud afectiva, aportar al estudiante los valores en la comunicación pedagógica.

Internet como productor de trastornos psicológicos

El uso de Internet en sí mismo no puede catalogarse como un trastorno, pero cuando se hace en forma descontrolada podría serlo, pero aun no esta definido. Lo cierto es que algunos estudiosos han indicado que los síntomas de algunos trastornos existen, tales como el desorden de adicción a Internet o uso compulsivo. Se puede mencionar que, según la OMS, como lo indica Molina A. (2015) el 25% de las personas poseen trastornos de conducta relacionados con el Internet.

Conoce los nuevos trastornos psicológicos y el papel de Internet en ellos

Trastornos psicológicos  causado por Internet. Recuperado de https://www.notiactual.com/conoce-los-nuevos-trastornos-psicologicos-papel-internet/

La actividad pasiva frente al TV puede afectar el desarrollo psicomotor del niño, por otra parte la computadora y los videojuegos, tienden a disminuir la autoestima del jugador, el niño se va formando en un ambiente virtual. Entre otras manifestaciones están el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio, el bajo rendimiento escolar, poca participación social, estos son algunas de las consecuencias al estar mucho tiempo frente a estos dispositivos.

Queda en los docente y padres de familia, ampliar la información para que pueda orientar a los niños y jóvenes para optimizar el uso de las herramientas tecnológicas, en este caso el Internet. Mantener la comunicación personal, aplicar juegos de participación física.

Impacto neurocognitivo

Por otra parte, Espino E. (2014) indica que el ser humano con el uso de la tecnología, se ha desprendido del almacenamiento de información a largo plazo. Se posee un bombardeo de información en todo momento. En este caso Internet, ha hecho que no haya necesidad de guardar información sino buscarla en el momento que nos sirva, pero ha traído algunas consecuencias como la apatía en el análisis y memorización de textos académicos. Al estar pendientes de revisar sus propios dispositivos electrónicos, hace que baje el rendimiento intelectual, afectando la memoria a corto y largo plazo, causado por las distracciones constantes de los aparatos mencionados.

Se puede decir entonces, que, si la memoria a corto plazo es distraída constantemente, no podrá conectarse con la memoria a largo plazo, por lo que se estaría perdiendo conexiones importantes a nivel cognitivo.  De manera que  dice Carr, mencionado en Espino E. (2014)   que la Web es una herramienta del olvido. El uso excesivo de Internet hace que la plasticidad neuronal entrene al cerebro a distraerse procesar información y datos con mucha rapidez, pero sin atención sostenida.

Impacto Psicológicos- psiquiátricos

Con el uso de las redes cibernéticas, se va acostumbrado a perder la expresión emocional, la gesticulación facial, se vuele más frio afectivamente, se elige a vivir aislado, sufren de ansiedad, ataques de ira, depresión e insomnio. La falta de afecto parental hace que el adolescente sea indiferente o negligente.

Espino E. (2014) resalta que un joven o adolescente  con abuso en el uso de la tecnología podría presentar las siguientes señales: 1. Humor depresivo o colérico. 2. Bajo rendimiento escolar, 3. Muy desafiante y demandante con sus familiares, especialmente con su madre. Estas manifestaciones se presentan en hogares con poca comunicación, padres separados, un estilo parental muy permisivo. Por lo que es muy importante reparar en ello.

Impacto Sociocultural

El uso de la tecnología actual trae consigo, el apuro, superficialidad en muchos aspectos de la vida, mucha distracción, todo se vuelve relativo, todo se cuestiona. Los dispositivos se utilizan como tecnología de la diversión, no tanto del conocimiento y la información. Además, existe una pérdida de privacidad, al publicarlo todo en las redes sociales. El mundo real se hace confuso con lo virtual. La espiritualidad es vacía dice Espino E. (2014). La literatura, la ciencia y el arte se ve como mercancía y producto de consumo.  La sociedad está cambiando, pero no para ser mejor como como comunidad cooperativa, sino como personas individuales.

Entretenimiento Multimedia Tecnología Diversión Concepto Foto de archivo - 56238302
Tecnología del entretenimiento mas que de conocimiento. Recuperado de https://es.123rf.com/photo_56238302_entretenimiento-multimedia-tecnolog%C3%ADa-diversi%C3%B3n-concepto.html

Como conclusión, podemos decir, que la tecnología ha venido a cambiar el desarrollo económico, social, cultural del ser humano, se ha mejorado la labor en los procesos industriales, químicos, especialmente en la salud. En la educación aun no se la podido obtener el provecho al máximo. Las limitaciones y desventajas que posee habrá que superarlas, pero especialmente se tiene que trabajar en la disciplina y control de su uso del mismo para el aprovechamiento al máximo.

Referencias

Molina Gómez, A. M. (2015). El Proceso de Comunicación mediado por las tecnologías de información. Medisur.                                      Cienfuegos.    Cuba.
                          
Espino, E. (2014). El Impacto neuropsicológico de las Tecnologías de la Información. Universidad Santa María L                                La Antigua.   Panamá
Hernanz Ruiz, M. (2012). Adolescencia y Nuevas Tecnologías. Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia  
                                 del niño   y del adolescente. España.